viernes, 22 de marzo de 2013

Temperatura basal

Llevo en los foros casi 10 años, con años que he entrado mas y años que menos, me acuerdo de aquellos dias de novata, en los que leia y leia, ávida de informacion!! Veia un montón de chicas, que si test de ovulación, que si por internet que eran mas baratos, que si tablas de temperatura basal, omifin, progeffik, medicamentos!! Recuerdo que pensaba... Que pesadas y quisquillosas estas chicas!! Si todo el mundo se queda embarazado!! Si no es este mes sera el siguiente!! Claro que, yo me quede las dos veces en el mes que lo decidi. Muy facil!!Ahora os digo.....que barbaridad, que ignorancia tenia yo por aquel entonces...!!! Quizas por aquellos pensamientos de no tener ni idea, hoy en dia algun castigo divino me ha llegado y estoy exactamente en el mismo sitio que aquellas chicas!!

Pues empecemos por el principio!!

QUE ES LA TEMPERATURA BASAL??

Es la temperatura de nuestro cuerpo al despertarnos, sin hablar, sin levantarse y habiendo dormido un minimo de 6 horas. No sirve como prediccion de la ovulacion en si,si no esta acompañada del estudio del moco ( yo lo he visto pocas veces la verdad) y mucho mejor de los TO. Sirve para a la larga conocer mejor nuestro cuerpo y poder saber como funciona nuestro ciclo, es decir si durante algunos de ellos, hemos ovulado el 18, podremos preveer nuestros dias fertiles del 15 en adelante.

COMO SE TOMA LA TEMPERATURA BASAL?

Con un termometro basal, de galio. Los digitales de un decimal no son muy exactos y las baterias a veces nos pueden jugar una mala pasada, en mi caso empece con uno digital, y si me tomaba 3 veces seguidas la tempe eran toooodas diferentes!! ;D   Puede ser oral, vaginal o anal. Vosotras elegis! Eso si siempre a la misma hora, ya se que es un engorro... Pero despues de una semana te acostumbras y lo haces automaticamente, yo me preparo el termometro encima del despertador y es lo primero que cojo cuando suena.

COMO DEBEN SER LAS TEMPERATURAS??

Durante la regla y la fase pre-ovulatoria tendremos una temperatura mas o menos constante, quizas una bajada de temperatura, justo antes de la ovulacion, para dar una subida clara y se mantendra alta durante la fase lutea. Si no hay embarazo, bajara progresivamente o de golpe a la temperatura del principio. Si hay embarazo, se mantendra alta, con una bajada y subida brusca entre el 8-10 DPO (despues de ovulacion) que no siempre pasa, pero que podria ser implantacion.

Reglas: yo las he aprendido de las chicas del foro y de proyecto bebe, aqui os las pongo:
-Compara todos los días tu temperatura con la de los 6 días anteriores.
-Cuando encuentres un día en que la temperatura es más alta que esos 6 días anteriores, posiblemente sea ese el día de la subida de temperatura. Se dice posiblemente, porque luego hay que comprobar las excepciones a la regla.


-Cuando has encontrado ese día tienes que trazar una línea horizontal (denominada línea base o cover line) en la temperatura de ese día que recorra toda la gráfica desde el primer día hasta el último (se recomienda usar un lápiz por si luego no se cumplen las reglas y haya que rectificar).


-Hay que señalar las temperaturas de los dos 2 días siguientes al día que se supone que ha subido. La regla general dice que de esas 3 temperaturas altas, la tercera tiene que estar por lo menos a 0,2 grados más alta que la línea base. Si esta regla se cumple significa que si fue ese primer día de los 3 el de la subida.

Si he puesto algo mal, porfavor no dudeis en corregirme!!!

6 comentarios:

  1. Holaa!! lo primero enhorabuena por tu blog!! estoy segura que vas a poder ayudar a mucha gente con él, puesto que esta búsqueda a algunas nos cuesta...
    Así que lo segundo sería agradecerte el esfuerzo, ;)
    y lo tercero! no paresss jajaja.
    Besos y más besos.
    Olibeta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapisimaaaa!!! Intentare hacerlo lo mejor que pueda!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la informacion, me has hecho comprender algo mejor la grafica ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Su!! si necesitas algo mas no dudes en preguntar!!

    ResponderEliminar
  5. Hola sabes si tomando progefikk te baja tb la temperatura cuando te va a venir la regla o el medicamento hace q la tenga altas hasta q dejas de ponerlo?

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Tengo una duda:

    Después de la ovulación : mi temperatura durante 4 dias bajó a la misma temperatura que tenia antes de ovular. Y los 3 dias siguienteas me ha subido hasta la temperatura de la ovulación 37º.
    ¿ Que significa? ¿Es que estoy embarazada?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar